Miriam es una pequeña de casi dos años que vive en Málaga con sus padres Marta y Jorge y su hermana de siete años, Paula. Miriam tiene una minusvalía cerebral del 79% y esto supone que su desarrollo no es el normal de un niño de su edad y además tiene muchos problemas físicos derivados.

A pesar de todo esto con el esfuerzo de su familia y sus ganas, Miriam ha alcanzado muchas metas ante el asombro de todos. Es una niña cariñosa y alegre, con una preciosa sonrisa que alegra nuestras vidas.

No sabemos cual será el desarrollo de Miriam, cuanto podrá evolucionar, cómo será su vida futura, pero vamos a intentar todo lo posible y lo imposible para que sea lo mejor que podamos dada su situación.

HISTORIA


El embarazo de Miriam fue tranquilo, con la ilusión de un nuevo bebé. Todo se desarrolló con normalidad hasta el periodo final de la gestación. En las últimas pruebas de monitores, no tenían claro que todo estuviera bien y por eso se programó una cesárea.

Esta cesárea se prorrogó más de tres días. Antes de realizarla, en la prueba de monitores vieron que Miriam se le había parado el corazón. Lo médicos gritaban por el pasillo hasta llegar al quirófano “¡La niña se muere, corred, preparad todo, la niña se muere!”
En cuanto Miriam nació la llevaron a la UCI con las vías respiratorias quemadas por la inhalación de meconio. Necesitó hasta 3 reanimaciones en sus primeras 24 horas de vida, antibióticos, respiración asistida, alimentación nasogástrica…Esto sólo era el principio. Al cabo de tres días, una vez controlados los problemas derivados del parto,  detectaron derrames en la glándula suprarrenal y en el riñón de la pequeña.

Cuando, al cabo de 14 días, le dan el alta a Miriam y podemos dejar el hospital,  nos comunican que además de todo lo anterior, también tiene daños cerebrales aunque no saben la magnitud.  
A los seis meses de vida, se le ha diagnosticado con bastante claridad un daño cerebral que supone que su desarrollo no va a ser normal, aunque no se sabe hasta qué punto.

Se le recomienda que Miriam comience a ser estimulada lo antes posible para incrementar su calidad de vida actual y futura, a pesar de sus graves daños. Así comienza un duro camino, con sesiones semanales de estimulación en salas multisensoriales para mejorar su capacidad cerebral y fisioterapia para mejorar su hipertonía derivada de los daños cerebrales.



En sus casi dos años de vida, ha sufrido: dos infartos cerebrales, epilepsia, problemas en uno de sus riñones, hipertonía, espasmos musculares, estereotipias, ausencias,  y desorientación. A pesar de todo esto y ante el asombro de todos Miriam camina, tiene una asombrosa psicomotricidad fina, tiene la función de relación normal de un niño de su edad, razona, tiene una preciosa sonrisa y es la alegría de nuestras vidas.




Actualmente sabemos que la pequeña tiene una minusvalía de un 79%.

La familia ve muy importante seguir con el camino de la 
estimulación temprana. Para ello, el siguiente paso sería llevar a Miriam a un centro privado que trata afecciones cerebrales no resueltas totalmente por el sistema sanitario. Así llegamos al instituto Fay, que es un centro ubicado en Madrid, que reorganiza las áreas del cerebro afectadas tratando sus síntomas con un sistema no invasivo.



4 comentarios:

  1. Espero que mi granito de arena se haga como el peñon de Gibraltar (y que no nos los quiten los Ingleses)

    ResponderEliminar
  2. Donde ahi que enviar los tapones??? me lo pregunta todo el mundo al difundirlo por twitter y FB.

    ResponderEliminar
  3. Bar El Cañon, calle Cristo de la Epidemia.
    Escuela Infantil Patin, A. Machado
    Escuelas Ave Maria
    Farmacia Elisa Asensi en Parque Maria Luisa

    ResponderEliminar
  4. Asociacion de vecinos Cortijo Alto

    ResponderEliminar